Jean Cocteau
Jean Maurice Clément Cocteau
Escritor y director de cine francés
"Si yo prefiero los gatos a los perros es porque no hay gatos policías"
Jean Cocteau
Jean Cocteau nació el 5 de julio de 1889, en Maisons-Laffitte, cerca de París.
Cuando tan solo contaba con nueve años, su padre se quitó la vida. Fue un niño consentido y con malos resultados en el colegio.
Cursó estudios en el Liceo Condorcet y a muy temprana edad comenzó su actividad literaria. En la escuela se enamoró de un compañero, Pierre Dargelos, quien se vería posteriormente reencarnado en muchas de sus obras.
Se trasladó a París y, con dieciséis años, se encontró con el actor Édouard de Max, que tomó parte en su lanzamiento como poeta.
Siendo muy joven, publicó su primer volumen de poemas, La lámpara de Aladino, que rápidamente lo situó como un escritor importante. En 1909, los Ballets Rusos se establecieron en París y consiguió, a través de una buena relación que mantenía con el empresario Sergei Diáguilev, trabajar en ellos. Combinó su talento con el del compositor Erik Satie, el coreógrafo Leonid Massine y el pintor español Pablo Picasso para crear un ballet revolucionario llamado Parade, que se representó por primera vez en 1917, y Le Boeuf sur le toit (El buey en el tejado, 1920, con música del compositor francés Darius Milhaud).
Jean Cocteau participó en la I Guerra Mundial en una unidad voluntaria de ambulancias.
Dramaturgo, poeta, cineasta, pintor, ensayista. Su relación con el aviador Roland Garros inspiró los poemas de su obra The Cape of Good Hope (1919). Traba amistad con Diáguilev, Nijinsky y Stravinski primero, y con Apollinaire, Max Jacob; se relaciona también con Amedeo Modigliani. Todas sus experiencias fueron narradas en su novela Thomas el impostor, publicada en 1923.
Se enamoró de Raymond Radiguet, un joven poeta de 15 años. En 1923, cuando Radiguet contaba 20 años, murió de tifus. Cocteau incrementó su adicción al opio, lo que lo obligó a pasar un periodo de recuperación en un sanatorio. Esta experiencia la describió en Opio (1923). Durante este tiempo escribió algunas de sus obras más importantes: Orfeo (1927) y La máquina infernal (1934), la novela Los muchachos terribles (1929) y su primera película, La sangre de un poeta (1930).
Sus películas fueron importantes para la introducción del surrealismo en el cine francés. Varias de ellas, especialmente La bella y la bestia (1945), Orfeo (1950) y Los muchachos terribles (1929), han llegado a ser consideradas clásicas del cine moderno.
Alcanzó el reconocimiento con su elección para la Academia Francesa en 1955 y asombró al mundo literario parisiense con su aparatosa conversión al catolicismo practicante.
Jean Cocteau falleció el 11 de octubre de 1963 en Milly-la-Forêt, cerca de Fontainebleau, tras convertirse en una de las figuras más brillantes y polémicas del mundo artístico francés.
Obras
Novelas
Le Potomak — 1919
Le Grand écart — 1923
Thomas l'imposteur — 1923
Le Livre blanc — 1928
Les Enfants terribles — 1929
La Fin du Potomak — 1940
Les deux travestis — 1947
Poesía
La lampe d'Aladin — 1909
Le prince frivole — 1910
La danse de Sophocle — 1912
Le Cap de Bonne-Espérance — 1918
L'Ode à Picasso — 1919
Vocabulaire — 1922
Plain-chant — 1923
Cri écrit — 1925
Prière mutilée — 1925
L'Ange Heurtebise — 1926
Opéra — 1927
Morceaux choisis, poèmes, 1926-1932 — 1932
Mythologie — 1934
Énigme — 1939
Allégories — 1941
Poèmes écrits en allemand — 1944
Léone — 1945
La crucifixion — 1946
Poèmes — 1948
Anthologie poétique de Jean Cocteau — 1951
La nappe du Catalan — 1952
Le chiffre sept — 1952
Appogiatures — 1953
Dentelle d'éternité — 1953
Clair-obscur — 1954
Poèmes — 1916-1955 — 1956
Paraprosodies précédées de 7 dialogues — 1958
Gondole des morts — 1959
Cérémonial espagnol du phénix, suivi de La partie d'échecs — 1961
Le Requiem — 1962
Teatro
Orphée — 1926
Oedipe roi — 1928
Roméo et Juliette — 1928
La Voix humaine — 1930
La machine infernale — 1934
Le bel indifférent — 1940
Théâtre I: Antigone - Les Mariés de la tour Eiffel - Les Chevaliers de la table ronde - Les Parents terribles — 1948
Théâtre II: Les Monstres sacrés - La Machine à écrire - Renaud et Armide - L'aigle à deux têtes — 1948
Théâtre de poche — 1949
Bacchus — 1952
Nouveau théâtre de poche — 1960
L'Impromptu du Palais-Royal — 1962
Paul et Virginie — 1968
Le gendarme incompris — 1971
Ensayo
Carte blanche — 1920
Le Secret professionnel — 1922
Le Rappel à l'ordre - Lettre à Jacques Maritain — 1926
Portraits-Souvenir — 1935
Le Foyer des artistes - La Difficulté d'être — 1943
Lettres aux Américains - Reines de la France — 1949
Journal d'un inconnu. Démarche d'un poète — 1953
Discours d'Oxford — 1956
Poésie critique I — 1959
Poésie critique II — 1960
Le Cordon ombilical — 1962
La Comtesse de Noailles — oui et non — 1963
Lettres à sa mère — 1989
Filmografía
Le sang d'un poète — 1930
La Belle et la Bête — 1945
L'aigle à deux têtes — 1945
Les parents terribles — 1948
Orphée — 1950
La villa Santo-Sospir — 1952
L'Amour sous l'électrode — 1955
Le testament d'Orphée — 1959